Estudio de almacenamiento en Disquetes, CDs y DVDs.

Unidades de Discos Compactos (CD):

Evolución histórica

A principios de los ochenta aparecen los CD de audio y es a partir de entonces donde comienza la transición de los medios magnéticos a los ópticos, aunque estos primeros siguen estando vigentes. El nacimiento del CD se produjo unos años antes.

En 1968, durante la "Digital Audio Disc Convention" en Tokyo, se reunieron 35 fabricantes para unificar criterios. Allí Philips decidió que el proyecto del disco compacto requería de una norma internacional, como había sucedido con su antecesor, el LP o disco de larga duración. La empresa discográfica Poligram (filial de Philips), se encargó de desarrollar el material para los discos, eligiendo el policarbonato. A grandes rasgos la norma definía:

* Diámetro del disco: 120 mm.
* Abertura en el centro: 15 mm.
* Material: Policarbonato.
* Espesor: 1.2 mm.
* Láser para lectura: Arseniuro de galio.
* Grabación: en forma de "pits o marcas".
* Duración: 74 minutos.

En Marzo de 1979 este prototipo fue probado con éxito en Europa y en Japón; adoptados por la alianza de Philips y Sony.

La aplicación potencial de la tecnología de CD, como medio de almacenamiento masivo de datos a bajo costo, permitió que en 1983 se especificara un estándar para la fabricación del disco compacto para solo lectura (CD ROM).

El CD ROM logró un éxito semejante al de las grabaciones sonoras digitales, con más de 130 millones de lectores vendidos y decenas de miles de títulos disponibles. Se configuro el estándar para cualquiera de los PC que se venden actualmente en el mercado actual. Básicamente este formato es la derivación natural del CD de audio con la diferencia que en vez de grabar la información de forma que puedan interpretarlo los lectores de audio, la misma esta organizada de forma similar a un disco duro, pero de 640 Mb. Su evolución paralela produjo el CD R y CD RW, tecnología que nos permite grabar y borrar nuestros discos compactos para usarlos como respaldo de datos, música o multimedia.

Las distintas especificaciones de los distintos tipos de cds quedan recogidas en los llamados libros rojo, amarillo, etc.

El color no es mas que una mera anécdota, simplemente cada tipo engloba una serie de especificaciones concretas.

Los CD de audio, los populares discos de música, fueron los primeros en aparecer a principios de los años 80. Sus especificaciones se recogieron en el Libro Rojo y es el formato más popular en la actualidad.

En 1984 se presentó el "Libro Amarillo", que recoge la especificación de los populares CD ROM e incluye dos posibilidades. El Modo 1, que sólo se utiliza en el caso de grabaciones de datos y el Modo 2, que se utiliza para comprimir datos, imágenes, audio, vídeo y almacenarlos en un mismo CD.

El "Libro Verde" es otra especificación que define el estándar de los Discos Compactos Interactivos, o CD-I. Los Photo-CD, son un ejemplo de este tipo de CDs para los que se vendieron en su momento algunos reproductores específicos que se enchufaban a la televisión y permitían ver fotografías digitalizadas y realizar diversos efectos, como zoom y otros.

Características, estructura y fabricación

El CD es un nuevo medio, pero existen una gran variedad de ellos. Es necesario entender las diferencias entre la tecnología del sólo lector de CD (por ejemplo los CDs de música o ediciones de multimedia) y los CDs grabables (por ejemplo los utilizados para almacenar datos o para imágenes en una máquina fotográfica). Entre los tipos de CDs, no todos los discos son creados de igual forma desde un punto de vista de durabilidad. Es importante conocer ciertas cosas sobre la longevidad del CD, por lo tanto hay que saber hacer la mejor selección del producto dentro de los diferentes tipos y marcas. Es también importante, conocer sobre los requerimientos de almacenamiento que cada tipo de CD necesita.

Los diferentes tipos de CDs comparten ciertas características: todos tienes las mismas dimensiones físicas; están formados por un disco de policarbonato de 120 mm de diámetro y 1,2 mm de espesor, pesa aproximadamente 14 gramos y tienen una capa metálica para reflectar el rayo láser que lee la información. Su capacidad de almacenamiento es de 500MB a 680MB. El componente principal del CD es un tipo de plástico llamado policarbonato, un petroquímico que se inyecta en moldes. Estos moldes contienen las irregularidades de la superficie (las cretas y surcos) que representan los datos, el policarbonato viscoso adopta el estampado del molde. El disco de plástico resultante recibe el nombre de substrato de plástico.

El substrato de plástico se recubre por una finísima capa de aluminio reflectante que captura la forma de crestas y surcos de manera precisa. Para evitar que el aluminio se marque y arañe, lo que borraría los datos residentes en él, se añade una laca protectora, a través de la cual el láser es perfectamente capaz de leer los surcos.

Los aparatos de CD ofrecen una respuesta de frecuencia más uniforme, una distorsión menor, niveles de ruido prácticamente inaudibles y una duración de vida mucho más prolongada.

Al no entrar nunca en contacto físico directo con ningún mecanismo (los códigos digitales en la superficie del disco son leídos por un rayo láser), estos discos CD pueden durar indefinidamente si son manejados con cuidado.

La información dentro del CD se estructura de la misma manera que un disco rígido o un floppy a excepción de los formatos especiales (CD-A / CD-I / Photo-CD, etc.)

Cabe aclarar a modo de ejemplo que un Photo-CD, no es un disco normal lleno de fotografías archivadas en este formato. Un disco así no funcionará en ningún lector de CD-I. Los verdaderos discos Photo-CD deben contener datos específicos, al margen de las propias fotos, para indicar a los aparatos lectores la forma de manipular las imágenes.

Asimismo un CD-A puede ser introducido en una lectora de audio y reproducido directamente o usado en una PC visualizando sus diferentes tracks y luego activar la reproducción.

Por último, mencionar el formato de los CD en modo mixto, que almacenan sonido y datos. Este tipo de discos pueden ser utilizados tanto en lectores de audio como en ordenadores.

Todos los CDs tienen una ranura espiral microscópica dibujada dentro del policarbonato plástico. Las líneas del espiral son tan pequeñas y cercanas unas a otras que ellas actúan como una rejilla de difracción. Están creados con relucientes líneas de colores de ‘arcoiris’ que emanan desde la cabeza central hacia el exterior en cada superficie de CD. El surco de la espiral es continuo en cada CD gravable, porque es necesario para guiar el láser durante la escritura.

Hay 2 tipos de CDs, los que son de sólo lectura y aquellos que permiten ser grabados, diferentes en estructura, materiales y tecnología de fabricación. Cuando se necesita una gran cantidad de copias, el CD-ROM es la elección natural, que todos los discos serán creados de un mismo modelo. El proceso de modelaje (el cual no es distinto al utilizado para hacer CDs de música) utiliza un disco de policarbonato en su mayor parte. Este disco modelo tiene una pista espiral de marcas impresas en uno de sus lados, estas marcas contienen la información codificada. Como el rayo láser en el lector de CD es guiado hacia delante a lo largo de la pista, es interrumpido por las marcas y estas interrupciones son decodificadas en música, texto o imágenes.

Después que el CD-ROM deja el molde, es sólo un disco plástico limpio, con tenues marcas, y si se trata de leer en un lector de CD, el láser no podrá distinguir la diferencia entre una marca o un área plana. Es por ello que el CD-ROM tiene que tener una capa metálica plateada. La cubierta metálica en la superficie es la que reflecta y hace rebotar la luz láser dentro del sensor de luz. Cuando el tenue foco del rayo láser no reflecta en un sector plano, el detector de luz ve el rayo. Cuando el rayo encuentra una marca, no es reflectado la luz del láser dentro del sensor de luz.

La capa metálica de reflexión es el problema de durabilidad del disco. La tecnología del CD-ROM, la que es originada alrededor de 1980, en más antigua que la del CD-R. Como todo nuevo producto, hay lecciones aprendidas e incorporadas en la nueva fabricación. La capa de reflexión era un ejemplo claro. En el CD-ROM, la capa es actualmente de aluminio o aleación de cromo-aluminio, no de plata. El metal es aplicado a la cara de la marca del modelo de disco de policarbonato por medio de una capa de renqueo donde átomos de metal son depositados como una delgada película usando una cámara al vacío. Esta delgada película de metal es semitransparente.

La mayor diferencia para poder distinguir entre las diferentes fabricaciones de CDs de sólo lectura y aquellos que son gravables puede ser a primera vista: los CD-ROMs tienen un color metálico en ambos lados, en cambio en CD gravable (CD-R) es de un dorado metálico en al superficie y verde o verde-dorado por el otro. El CD-R en la parte superior tiene información impresa, y el otro lado no tiene marcas, excepto en el área cercana al centro. El láser lee el disco desde el lado verde, por lo tanto niveles o tinta en este lado dañaría la lectura.

Las aplicaciones CD-ROM se distribuyen en discos compactos de 12 cm. de diámetro, con la información grabada en una de sus caras. La fabricación de estos discos requiere disponer de una sala «blanca», libre de partículas de polvo. Sobre un disco finamente pulido en grado óptico se aplica una capa de material fotosensible de alta resolución. Sobre dicha capa es posible grabar la información gracias a un rayo láser. Una vez acabada la trascripción, los datos que contiene se encuentran en estado latente. El proceso es muy parecido al del revelado de una fotografía. Dependiendo de las zonas a las que ha accedido el láser, la capa de material fotosensible se endurece o se hace soluble al aplicarle ciertos baños. Una vez concluidos los diferentes baños se dispone de una primera copia del disco que permitirá estampar las demás después de otra serie de procesos ópticos y electroquímicos se obtiene un disco matriz o «master», que permite estampar miles de copias del CD-ROM en plástico.

El master es grabado utilizando un láser de alta potencia (no como los utilizados para la posterior lectura) con el cual se "imprimen" los unos y los ceros que consisten en una serie de hoyos microscópicos. Este original es luego utilizado para crear las copias por presión. Una vez que las copias están correctamente "impresas" con los hoyos en los sitios adecuados, son recubiertas con una fina capa de aluminio que caracteriza el habitual aspecto brillante de los CD y que sirve para reflejar la luz láser del cabezal de lectura. Finalmente se le aplica una nueva capa plástica.

La superficie gravable de un CD se divide en tres partes: el LEAD IN, la ZONA DE DATOS y el LEAD OUT. El LEAD IN (el "encabezamiento") ocupa los primeros cuatro milímetros del CD en el margen interior y contiene una especie de índice. A continuación sigue la zona de datos que ocupa 33mm. La parte final la constituye la zona del LEAD OUT, que es una especie de marca final. Se encuentra inmediatamente detrás del final de la zona de datos ocupada y tiene una anchura de 1mm.

Los datos se guardan en una pista de material policarbonado. La pista empieza en el centro del disco y acaba en el radio exterior del disco, formando una larga y fina espiral.

En esta espiral hay microscópicas ranuras denominadas pits que se graban en el disco master, y después serán estampadas sobre la superficie del disco policarbonado durante la etapa de replicación.

El área lisa entre 2 pits se denomina land. Pits y lands representan los datos almacenados sobre el disco. La composición del disco incluye un material reflectivo (basado en aluminio) que envuelve los pits y lands.

La manera en que la luz se refleja depende de donde cae el rayo láser. Un pit disipará y difuminará la luz láser, envolviendo una señal débil. Un land no difumina la luz, y la luz reflejada se interpreta como una señal fuerte. Una cantidad determinada de Pits y Lands forman cadenas, las cuales se denominan sectores.

En un CD-ROM los sectores residen sobre una única pista en espiral. Para obtener un tiempo de acceso rápido, los sectores que contienen los datos de cada fichero han de ser contiguos. Todos los sectores tienen el mismo tamaño y no dependen de su posición en el disco. El disco gira a una velocidad variable, más rápido para los sectores colocados en la parte interior del disco, y más lento para los sectores colocados en la parte exterior.

Procedimiento de lectura, tipos de rotación, tiempo de acceso, de búsqueda y cambio de velocidad.

En el CD un haz de luz coherente (láser) es emitido por un diodo de infrarrojos hacia un espejo que forma parte del cabezal de lectura que se mueve linealmente a lo largo de la superficie del disco.

La luz reflejada en el espejo atraviesa una lente y es enfocada sobre un punto de la superficie del CD. Esta luz incidente se refleja en la capa de aluminio. La cantidad de luz reflejada depende de la superficie sobre la que incide el haz. Así, decíamos que sobre la superficie de datos del disco se imprimen una serie de hoyos, si el haz de luz incide en un hoyo esta se difunde y la intensidad reflejada es mucho menor con lo que solo debemos hacer coincidir los hoyos con los ceros y los unos con la ausencia de hoyos y tendremos una representación binaria. La luz reflejada se encamina mediante una serie de lentes y espejos a un fotodetector que recoge la cantidad de luz reflejada.

La energía luminosa del fotodetector se convierte en energía eléctrica y mediante un simple umbral nuestro detector decidirá si el punto señalado por el puntero se corresponde con un cero o un uno.

La presencia de un cabezal de lectura óptico y no magnético evita muchos problemas al no existir un contacto directo entre este y la superficie del disco pero aun así hay ciertos cuidados que se deben tener en cuenta como la limpieza de la superficie o el polvo acumulado en la superficie de las lentes que pueden acabar afectando a una lectura errónea por parte del lector.

El disco puede girar de diferente manera según sea el motor de arrastre que lo haga girar. En base a esto tenemos dos tipos de rotación diferentes.

CAV (constant angular velocity). El disco rota a una velocidad constante independientemente del área del disco a la que accede. El disco tarda siempre el mismo tiempo en dar una VUELTA COMPLETA de 360 grados independientemente de lo cerca o lejos que la cabecera esté del centro del CD-ROM.

CLV (constant linear velocity). Heredado de los CD de audio estándar, el CD-ROM ajusta la velocidad del motor de manera que su velocidad lineal sea siempre constante. Así, cuando el cabezal de lectura está cerca del borde el motor gira más despacio que cuando está cerca del centro. Este hecho dificulta mucho la construcción del lector pero asegura que la tasa de entrada de datos al PC sea constante.

El tiempo de acceso se toma como la cantidad de tiempo que le lleva al dispositivo desde que comienza el proceso de lectura hasta que los datos comienzan a ser leídos. Este parámetro viene dado por la latencia, el tiempo de búsqueda y el tiempo de cambio de velocidad (en los dispositivos CLV).

El tiempo de búsqueda depende directamente de la velocidad de la unidad de CD-ROM ya que los componentes de este también dependen de ella. La razón por la que el tiempo de acceso es tan superior en los CD-ROM respecto a los discos duros es la construcción de estos. La disposición de cilindros de los discos duros reduce considerablemente los tiempos de búsqueda. Por su parte los CD-ROM no fueron inicialmente ideados para el acceso aleatorio sino para acceso secuencial de los CD de audio. Los datos se disponen en espiral en la superficie del disco y el tiempo de búsqueda es por lo tanto mucho mayor.

Una vez que el cabezal de lectura está en el sitio correcto para realizar una lectura, al estar girando el disco, debe esperar a que pase por el punto adecuado para comenzar a leer. La cantidad de tiempo que lleva, en media, hasta que la información pasa por donde espera el cabezal de lectura desde que este está en el lugar adecuado es lo que se conoce como latencia. Este parámetro no suele ser dado para un CD-ROM ya que forma parte del tiempo de acceso que sí es realmente un parámetro de interés.

El tiempo de búsqueda se refiere al tiempo que lleva mover el cabezal de lectura hasta la posición del disco en la que están los datos. Solo tiene sentido hablar de esta magnitud en media ya que no es lo mismo alcanzar un dato que está cerca del borde que otro que está cerca del centro. Esta magnitud forma parte del tiempo de acceso que es un dato mucho más significativo.

En los CD-ROM de velocidad lineal constante (CLV), la velocidad de giro del motor dependerá de la posición que el cabezal de lectura ocupe en el disco, más rápido cuanto más cerca del centro. Esto implica un tiempo de adaptación para que este motor tome la velocidad adecuada una vez que conoce el punto en el que se encuentran los datos.

Principales discos

Los discos ópticos tienen en común que todos emplean el láser como medio de lectura, pero se diferencian por:

1) El medio de grabación: unos pueden grabarse sólo 1 vez y otros múltiples veces;

2) El formato de los datos.

3) El tamaño de los discos

4) La capacidad total.

Existen distinto tipos de CD, cada uno de estos tienen características distintas, que a continuación explicaremos.
VIDEO-CD: Para películas de dicho formato

PHOTO-CD multisesion: Cuando se lleva a revelar un carrete se puede pedir que se grabe en este formato.

CD-XA y CD-XA Entrelazado: CD’s con mezcla de música y datos.

CD-ROM: Estos CD’s pueden ser grabados y leídos, pero no puede cambiarse la información que contienen una vez grabados en ellos. En estos CD’s los datos se graban sobre una aleación especial de materiales plásticos. La información que se graba en ellos se codifica en forma de espiral de pequeñas memorias anexas registradas en la superficie del disco al ser grabado, por lo que no pueden ser alteradas posteriormente. Es un disco de 5 ¼ pulgadas con 12 cm. de diámetro, y una capacidad de 650 Mb.Se ha aplicado a: bases de datos, diccionarios, enciclopedias, legislación, distribución de software, manuales técnicos, etc.

CD-RW: Son CD’s regrabables o reescribibles. Estos contienen cambio de fase, que es una tecnología para grabadoras de CD que permite la escritura múltiple. El cambio de fase consiste en alterar las propiedades del disco compacto, cambiando su estructura de amorfa a cristalina y viceversa. Cuando esta el CD en fase cristal lo puede borrar y reescribir durante la fase amorfa en él.

CD-I: El disco compacto interactivo almacena audio, video en movimiento, gráficos y texto. Lo interesante es que puede viajarse por esa información de modo interactivo. Los discos son iguales que los CD-ROM y los componentes del sistema son: lector de CD-I, controlador multimedia, mando a distancia y tarjeta de memoria. Philips y Sony han desarrollados sus normas.

DVI: El Vídeo digital interactivo es una tecnología más que un sistema integrado en un solo equipo. Para el almacenamiento puede emplear CD-ROM, discos duros, y WORM. Se emplea sobre todo para video, pues almacena sonido e imágenes que luego descomprime en tiempo real con el fin de reproducir la calidad original. Se usa en educación, ocio, información general y diseño asistido.

DON: El Disco óptico numérico es un disco de 5 a 14 pulgadas de diámetro, en el que la escritura se hace directamente por láser (y no por matrices, como los discos compactos y videodiscos). Un equipo DON consta de escáner (que lee y traduce la información a binario), ordenador, programa de recuperación de datos, juke box, y reproductor láser. Se usa para almacenar documentos primarios a medida que se necesita, siendo una alternativa a las microfichas. Carece de normalización.

WORM: Fue el primer desarrollo de tecnología óptica regrabable. Permite al usuario grabar por una vez con el mismo aparato que emplea para la lectura. Tras ello, la información no puede cambiarse. Se emplea para registrar información permanente: los bancos para sus transacciones diarias, archivos de prensa y fotografía. Tampoco está normalizado.

DISCOS MAGNÉTICO ÓPTICOS: WMRA:
Es una sístensis entre la densidad de grabación de los discos ópticos y las posibilidades de reescritura del magnético. Pueden leerse y modificarse a voluntad, pues bajo su superficie plástica existen cristales metálicos sensibles magnéticamente. El láser ablanda el plástico, y un imán alinea los cristales en la dirección adecuada antes de que se enfríe la capa y queden fijos. Hay formatos en varios tamaños y capacidades.

Disco de vídeo digital (DVD)

Evolución histórica


Las siglas DVD significan Video Disco Digital o Disco Versátil Digital, es la próxima generación en la tecnología de almacenamiento en disco óptico. Es un CD más rápido y con mayor capacidad para almacenar video, audio y datos de ordenador que tiene función de grabadora de videos, sonidos con una gran nitidez en el vídeo y en el sonido.

El DVD es el trabajo de muchas compañías y mucha gente. En un principio estaban dos propuestas competidoras. El formato MMCD que estaba respaldado por Sony, Philips, y otros. El formato competidor SD estaba respaldado por Toshiba, Matsushita, Time Warner y otros. Un grupo de compañías de ordenadores/computadoras liderados por IBM insistió en que los proponentes del DVD se pusiesen de acuerdo en un estándar único.

El formato combinado de DVD se anuncio en septiembre de 1995 evitando una confusión y repetición de gastos como fue la batalla VHS sobre BetaMax o la batalla por el sonido cuadra fónico de 1970.

Ninguna compañía es "dueña" del DVD. La especificación oficial fue desarrollado por un consorcio de 10 compañías: Hitachi, JVC, Matsushita, Mitsubishi, Philips, Pioneer, Sony, Thomson, Time Warner, y Toshiba. También contribuyeron representantes de muchas compañías en varios grupos de trabajo. Time Warner registro originariamente el logo del DVD, y lo ha asignado desde entonces a la DVD Format/Logo Licensing Corporation. El termino "DVD" es muy común como para que sea una marca registrada o propietario.

Características y fabricación

Disco de vídeo digital, también conocido en la actualidad como disco versátil digital (DVD), un dispositivo de almacenamiento masivo de datos cuyo aspecto es idéntico al de un disco compacto, aunque contiene hasta 25 veces más información y puede transmitirla al ordenador o computadora unas 20 veces más rápido que un CD-ROM. Su mayor capacidad de almacenamiento se debe, entre otras cosas, a que puede utilizar ambas caras del disco y, en algunos casos, hasta dos capas por cada cara, mientras que el CD sólo utiliza una cara y una capa. Las unidades lectoras de DVD permiten leer la mayoría de los CDs, ya que ambos son discos ópticos; no obstante, los lectores de CD no permiten leer DVDs.

En un principio se utilizaban para reproducir películas, de ahí su denominación original de disco de vídeo digital. Hoy, los DVD-Vídeo son sólo un tipo de DVD que almacenan hasta 133 minutos de película por cada cara, con una calidad de vídeo LaserDisc y que soportan sonido digital Dolby surround; son la base de las instalaciones de cine en casa que existen desde 1996. Además de éstos, hay formatos específicos para la computadora que almacenan datos y material interactivo en forma de texto, audio o vídeo, como los DVD-R, unidades en las que se puede grabar la información una vez y leerla muchas, DVD-RW, en los que la información se puede grabar y borrar muchas veces, y los DVD-RAM, también de lectura y escritura.

En 1999 aparecieron los DVD-Audio, que emplean un formato de almacenamiento de sonido digital de segunda generación con el que se pueden recoger zonas del espectro sonoro que eran inaccesibles al CD-Audio.

Todos los discos DVD tienen la misma forma física y el mismo tamaño, pero difieren en el formato de almacenamiento de los datos y, en consecuencia, en su capacidad. Así, los DVD-Vídeo de una cara y una capa almacenan 4,7 GB, y los DVD-ROM de dos caras y dos capas almacenan hasta 17 GB. Del mismo modo, no todos los DVDs se pueden reproducir en cualquier unidad lectora; por ejemplo, un DVD-ROM no se puede leer en un DVD-Vídeo, aunque sí a la inversa.

A primera vista, un CD-ROM y un DVD pueden parecer prácticamente iguales, pero la realidad es bastante distinta, el DVD posee unas prestaciones mucho mayores que las de un CD-ROM.

Ante la necesidad de más capacidad, sobre todo en el almacenamiento de vídeo, se ha creado un nuevo formato que esta revolucionando el mundo del almacenamiento de datos y los sistemas multimedia.

Este sistema permite el almacenamiento de 4.7 GB a 17 GB de datos, suficiente para almacenar una película de larga duración y sustituye a los actuales videos VHS, a los CD-ROM y a los láser-Disc. La especificación DVD soporta discos de gran capacidad con tasas de acceso de 600KBps a 1.3 MBps. Además las unidades DVD permiten leer los CD-ROM estándar, CD-I y vídeo CD.

Las ventajas mas importantes que tienen los DVD respecto a los CD son mayor velocidad de lectura (hasta 4 veces mas que los lectores de CD) y más capacidad de almacenamiento (hasta 17GB). Esto consigue mediante un tipo de láser distinto y variando la longitud de onda de manera que se adapte a las marcas, que en este caso son mucho mas pequeñas que en un CD (la mitad) y están mas juntas, es decir, hay menos espacio entre pistas. Para ello el plástico debe de ser menos grueso, y para protegerle se añaden mas capas.

El proceso de fabricación es muy parecido al de un CD, aunque existen pequeñas diferencias.

Se requieren dos moldes para hacer un disco DVD, que consta de dos discos de 0'6mm pegados, que se unen en un proceso de unión en caliente para los de una capa y con un proceso de unión UV para los de dos capas. En los de doble capa, se añade una capa semi-reflectante para que se puedan leer ambas capas desde una misma cara del disco.

Capacidad de almacenamiento

El secreto para la alta capacidad en una superficie igual a la de los CDs es que Los pits de los datos en un DVD están separadas 0’74µm frente a los 1’6 µm (micrones) de un CD, así mismo las pistas se juntan pasando de los 0’83µm a los 0’4µm o 0’44µm de un DVD. Para leer estos pits más pequeños y pistas más apretadas, DVD emplea un láser rojo con una longitud de onda de entre 635 y 650 nanómetros; las unidades de CD-ROM usan un láser infrarrojo de 780 nanómetros. Todo ello da lugar a la posibilidad de hacer hasta 4 veces más marcas que en un CD, es decir, a mayor densidad de datos, o lo que es lo mismo, mayor capacidad.

Otra ventaja de los DVD es que pueden almacenar información en ambas caras del disco y además cada cara puede tener dos capas con lo que se multiplica por cuatro la ya de por si gran capacidad de este dispositivo.

En base a esto se establece una clasificación en función del número de capas y caras utilizadas.

DVD-5: de una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4'7GB.

DVD-9: de una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8'5GB.

DVD-10: de doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9'4GB.

DVD-18: de doble cara, con doble capa y una capacidad de 17GB.

El conjunto de DVD-ROM viene con dos cosas: conectores de S-VÍDEO y S/PDIF.

El tamaño más pequeño de cada marca, por tanto, implica también un láser de menor longitud de onda, que en el DVD es de 635 a 650 nanómetros, frente a los 780 nanómetros del láser del CD.

Otra característica importante es que la segunda capa de datos del disco DVD puede leerse desde la misma cara que la primera capa o desde la cara contraria, pero los datos se almacenan en una pista espiral inversa, de modo que el láser solamente tiene que hacer un pequeño ajuste muy rápido para leer la segunda capa.

Existen varios tipos de discos DVD con diferentes capacidades, si bien, el formato más popular en DVD Vídeo se espera que sea el disco de una cara y una capa, que con una capacidad de 4,7 Gb (Gigabytes) permite unas 2 horas y 15 minutos (Depende de la codificación del software) de reproducción de vídeo y sonido de alta calidad (unos 7 discos CD). Semejante logro tecnológico ha sido posible gracias a la reducción del tamaño de las microcavidades, la menor separación entre pistas y el uso de una tecnología de compresión de datos de muy alta eficiencia.

Si ambos sustratos incorporan capa de datos, es posible almacenar hasta 8,5 Gb (unas 4 horas de reproducción). Este tipo de discos DVD se conocen como discos DVD de Doble Capa. El haz láser puede enfocar cualquiera de las capas gracias al revestimiento semitransparente aplicado a la capa más cercana al lector.

Es posible también, fabricar un DVD con una capacidad de 9.4 Gb combinando dos discos de una capa (discos DVD de una capa y doble cara), permitiendo una reproducción aproximada de 4 horas y media.

En conclusión, un disco DVD puede ser de una cara o de dos caras. Cada lado puede tener una o dos capas de datos. Normalmente, un disco de doble cara tiene dos capas de datos, una de ellas es semitransparente (ambas capas son leíbles desde el mismo lado). Esta peculiar característica nos permite almacenar casi dos veces lo que en un disco de una sola cara.

Video digital

El DVD-ROM consta de una unidad y una tarjeta decodificadora adicionable, así como el reproductor de DVD-ROM y el software manejador. La tarjeta decodificadora puede ocasionar problemas de compatibilidad, porque debe trabajar estrechamente sus tarjetas existentes, tanto de gráficas como de sonido.

Un puerto de salida S-VÍDEO al dorso de la tarjeta decodificadora, además de un conector regular de vídeo, encontrara también un puerto para vídeo compuesto. Este puerto produce una salida de vídeo menos precisa, porque mezcla toda la información analógica de vídeo en una sola señal. Cualquiera de los tipos de puertos le permite tener cables desde su DVD-ROM al TV.

La tarjeta decodificadora que viene con los conjuntos DVD-ROM es la que permite a su PC reproducir el exigente vídeo basado en MPEG-2 en las películas, títulos de referencia, y juegos en DVD-ROM. Esta traduce la información que viene desde la lectora de DVD y la transforma en un vídeo no comprimido de gran resolución. La tarjeta decodificadora toma el vídeo MPEG-2 que fluye en la unidad DVD-ROM y lo transforma en un vídeo no comprimido, de alta resolución. Entonces, la tarjeta decodificadora DVD-ROM o envía estos datos de vídeo directamente e su tarjeta gráfica para la exhibición (un proceso conocido como incrustación de vídeo), o los agrega a la señal gráfica después que abandona la tarjeta gráfica (llamado vídeo sobrepuesto).
Si usa el segundo método, el vídeo sobrepuesto, probablemente no tendrá ningún problema de compatibilidad.

El método de vídeo superpuesto se mantiene alejado de su hardware gráfico empleando un cable externo para conectar el puerto de salida VGA de la tarjeta gráfica al puerto de entrada VGA de la tarjeta decodificadora DVD. El monitor se conecta al dorso de la tarjeta decodificadora en vez de a la tarjeta gráfica. El vídeo MPEG-2 se agrega únicamente después que la señal gráfica que se convierte a un formato analógico que su monitor puede comprender sale de la tarjeta.

La tarjeta de vídeo incrustado para empujar el vídeo MPEG-2 a través de la tarjeta gráfica hacia el monitor. Esta conexión directa a la tarjeta gráfica requiere apoyo para algo llamado "dirección de memoria lineal".

Se necesita una maquina muy potente, como un Pentium II 400 MHz, y una buena placa de vídeo para obtener algo de calidad. Además la placa y el software deberán ser MPEG-2. El sistema MPEG-2 reproduce vídeo perfectamente a una resolución de 720 X 480 en respuesta a la de 325 X 240 que se logra con la MPEG-1.

Los conjuntos de DVD-ROM no son nada fácil de instalar, estos equipos tienen muchos componentes y pueden ocasionar conflictos con el hardware gráfico.

Los conjuntos de actualización permiten mejorar al DVD, sin perder acceso a ninguno de sus valiosos medios de CD-ROM. Estas unidades reproducen DVD-ROM y todas las variaciones de CD-ROM, incluyendo los formatos CD-R y CD-RW.

La actualización a un DVD-ROM para su PC involucra muchos de los sistemas clave. Si no considera cuidadosamente lo requerimientos del conjunto en particular, podría simplemente encontrar que su PC "rechaza" las nuevas partes.

Los DVD-ROM también agregan un nuevo torrente de audio a la PC, en forma del sonido digital circundante AC-3 de Dolby incorporado dentro de las películas en DVD y los títulos de juego. Afortunadamente, la compatibilidad con el equipo existente de PC no es aquí un problema.

Añadir audio de DVD-ROM puede aumentar la confusión de cables. Después de una actualización a un manejador DVD-ROM, su sistema debe administrar no solamente el sonido estándar de escritorio y el basado en CD-ROM, sino también el sonido digital del DVD-ROM. Resultado: una mayor cantidad de cables y más dolores de cabeza.
En algunos conjuntos, es posible que se tenga también que adjuntar sus bocinas a la tarjeta decodificadora del DVD en vez de a su tarjeta de sonido.

Para tener un buen sonido es esencial tener cajas acústicas con separación de canales en estereofonía y efecto Surround.

Velocidad de lectura, funcionamiento, compatibilidad

Un DVD 1x transfiere datos a 1.250KB/s, equivalente a una unidad de CD-ROM 8x, y en 1998 se han hecho populares las unidades DVD 2x, con una transferencia de 2.700KB/s, equivalentes a un CD 18x (de hecho muchos de estos DVD 2x leen un CD-ROM, CD-R o CD-RW a una velocidad equivalente a un 24x) y han empezado a aparecer las unidades DVD 5x, con una transferencia de 3'5MB/s.

Tanto externamente (sólo el logo DVD diferencia ambas unidades) como internamente las unidades CD-ROM y DVD-ROM son bastante similares: el método de inserción del disco, la conexión IDE/ATAPI o SCSI, la grabación desde el interior al exterior del disco, etc. Sin embargo, existe una diferencia importante en el láser: el láser tiene dos lentes sobre un eje que se intercambian, una para leer DVDs y la otra para leer CDs.

Las unidades de DVD-ROM usan un láser rojo, con una longitud de onda de 635 o 650nm, en vez de láser amarillo, con una longitud de onda de 780nm, que emplean las unidades de CD-ROM. Pero lo láseres rojos no trabajan con los medios CD-R, que tienen un matriz verdoso en vez del plateado común de los medios de CD-ROM y DVD-ROM. Y como el color verde absorbe demasiado de la luz roja, no refleja el rayo láser adecuadamente. Las unidades DVD-2 resuelven este problema empleando un segundo láser amarillo para leer los medios de formato CD-R, CD-RW, y otros medios de CD-ROM.

Una característica muy importante de los lectores de DVD es la compatibilidad con el formato de CD-ROM, es decir, en un reproductor de DVD se pueden leer los CD, con puntualizaciones dependiendo del formato en cuestión.

Formatos

Utilizando la misma tecnología y el mismo formato se diseñaron distintos tipos de DVD:

DVD-ROM


Las unidades DVD-ROM inicialmente tuvieron ciertos problemas de compatibilidad con los discos CD-R y CD-RW, porque la reflectividad de la superficie de estos discos los hacía imposibles de leer para la mayoría de las unidades DVD. Para los CD-RW, esto se resolvió con un láser de longitud de onda dual, y desde finales de 1998, disponemos de unidades DVD capaces de leer cualquier tipo de discos grabables o regrabables, tanto por CD como por DVD.

DVD-Vídeo: Los discos DVD-Vídeo utilizan la compresión MPEG-2 para almacenar vídeo, y en países como Estados Unidos, almacenan también sonido digital envolvente AC-3.

La calidad de una película almacenada en DVD con compresión MPEG-2 es muy superior a la de un vídeo VHS, ya que utiliza 480 líneas horizontales con una resolución de 780x420 píxeles, frente a 425 líneas del LASERDISC o las 250 a 270 líneas para VHS.

Además, una película DVD permite escoger entre formato estándar 4:3 o panoramico 16:9, y en cuanto a sonido, hasta 8 idiomas diferentes y hasta 32 diferentes subtítulos.

Un disco DVD de una sola cara puede almacenar 133minutos de video comprimido de alta calidad, con sonido envolvente en tres idiomas y cuatro canales de subtítulos.

Por cuestiones de derechos de autor y Copyright, los discos DVD-Vídeo están protegidos contra copia mediante cuatro sistemas diferentes, y además para evitar que una película se distribuya en países diferentes a aquellos en los que se creó, existe un protocolo regional, que en el caso de Europa es la Región 2, lo que hace que mientras en Estados Unidos (región 1) existen cientos de títulos de vídeo en DVD, en Europa apenas una docena, no pudiendo utilizar las películas lanzadas en Estados Unidos.

DVD-Audio: Con el DVD se pueden obtener grabaciones con una frecuencia de muestreo de 96kHz de 24 bits, frente a los 16 bits y 44'1kHz del compact disc actual, pero de momento existen luchas entre diferentes estándares para imponerse en el mundo del audio digital, como el SACD (Super Audio CD) y el DAD (Digital Audio Disc).

La ventaja más importante del DVD-Audio es la posibilidad de incorporar vídeo con la música y su capacidad de 2horas de sonido envolvente o 4 horas d e sonido estéreo con el estándar DVD5

DVD-R: El DVD-R o DVD grabable apareció poco después del DVD-ROM e inicialmente alcanzó una capacidad de 3'95Gb por cada cara. Actualmente su capacidad supera los 4GB

La unidad grabadora DVD crea discos compatibles con casi todas las unidades DVD utilizando discos similares a los CD-R.

DVD-RAM: Esta unidad utiliza una tecnología de cambio de fase, e inicialmente sus discos eran incompatibles con las unidades DVD-ROM. Los discos DVD-RAM vienen dentro de cartuchos, imprescindibles para realizar la grabación. Su principal característica es la de ser un medio regrabable más de 100.000 veces con una capacidad de 2.6 Gb por cara, así encontramos discos "Type I" con 5.2 Gb y dos caras y "Type II" con 2.6 Gb y una cara. El problema es la compatibilidad. Los DVD-RAM no pueden ser leídos por el momento en los DVD-ROM, Sin embargo, una posible ventaja de estas unidades es que además de permitir grabar, borrar y regrabar los datos alcanzando capacidades de hasta 4'7GB, son capaces de leer discos CD-ROM, CD-R y CD-RW, además de los discos DVD-ROM.

+RW: Debido a los múltiples desacuerdos para un estándar DVD-RAM, SONY, PHILIPS y HP crearon un nuevo estándar, el +RW (llamado inicialmente DVD+RW), que es un formato competidor del DVD-RAM basado en la tecnología DVD y CD-RW, pero incompatible con el estándar DVD-RAM.

Ventajas de los DVD

1.
2. Unas 2 horas de vídeo digital de alta calidad (un disco de doble cara y doble capa puede almacenar 8 horas de video de alta calidad, o 30 horas de calidad de video VHS)
3. Soporte para películas en formato ancho en televisores estándar o de formato panorámico (formatos 4:3 y 16:9)
4. Hasta 8 pistas de audio digital (para varios idiomas, DVS, etc.), cada una de las cuales con hasta 8 canales.
5. Hasta 32 pistas de subtítulos/karaoke
6. Salto automático "sin brusquedades" de vídeo (para múltiples argumentos o clasificaciones en un disco)
7. Hasta 9 ángulos de cámara (diferentes puntos de vista que se pueden seleccionar durante la lectura)
8. Menús y características interactivas sencillas (para juegos, preguntas, etc.)
9. Textos identificativos en varios lenguajes para nombre de la película, nombre del álbum, titulo de la canción, actores, equipo, etc.
10. Rebobinado y avance rápido "instantáneo" (no hay pegatinas de "se bueno, rebobina la cinta" en los discos de alquiler).
11. Búsqueda instantánea por titulo, capitulo, pista y código de tiempo.
12. Duración (no hay desgaste con la lectura, únicamente daños físicos)
13. No es susceptible a campos magnéticos, resistente al calor.
14. Tamaño compacto (fácil de manejar, almacenar y enviar, los lectores pueden ser portátiles, la creación de copias es más barato que las cintas y laserdisc)