Estudios de almacenamiento en Discos Duros.

Discos duros

Vista externa de un Disco Duro (Contenedor)
El disco duro es el dispositivo de almacenamiento más común para todas las computadoras. Es más rápido y seguro que los disquetes y además tiene capacidad superior de almacenamiento. Pueden encontrarse discos duros fijos o internos , y discos duros removibles.
Disco duro interno (fijo)
Un disco duro interno consiste en una pila de uno o más platillos metálicos (no plásticos) bastante ajustados, sellados dentro de una cámara de vacío, que impide la introducción de materiales extraños.
Los discos duros son instrumentos extremadamente sensibles. Las cabezas de lectura y escritura están montadas en un colchón de aire de alrededor de 0,000001 pulgadas (0,0000025 cm) de espesor. Visto desde el exterior de una microcomputadora, el disco duro interno parece formar parte del panel frontal del chasis de la computadora.
El contenedor incluye el motor para la rotación de los discos que giran sobre un eje, como un montón de disquetes concéntricos rígidos. Contiene asimismo un brazo de acceso y cabezas de lectura/escritura para escribir y leer datos de los discos, deslizándose adelante y atrás pare efectuar estos procesos. Como en la unidad de disco flexible, una unidad de disco duro interno cuenta con una operación de localización y búsqueda para la lectura y escritura de datos en pistas y sectores
Como los discos duros son en realidad una pila de platillos, se usa el término cilindro para referirse a la misma pista a lo largo de todos los lados del disco. El número de lados que usa el disco esta determinado por el número de cabezas de lectura/escritura con que cuente. En el caso de una unidad de seis platillos (2 lados por platillo, serán 12 lados), contaría con tan sólo 11 cabezas, de modo que un lado estaría inhabilitado para almacenar datos. Generalmente éste lado queda en la parte inferior.

La popularidad de los discos duros como un medio de almacenamiento secundario se motiva en que son convenientes al tener una buena relación entre costo y eficiencia. Superan con mucho a los disquetes, tanto en velocidad como en capacidad. Incluso un disco duro puede alojar mayor cantidad de información que un disco flexible de tamaño similar. Mientras que el disquete de uso común tiene una capacidad máxima de 1.44 MB, los discos duros tienen capacidad de almacenamiento de datos en el orden de los Gigabytes.

La rigidez del disco duro le permite girar mucho más rápido y permite que se graben muchos más datos en sus superficies metálicas. Todas las aplicaciones potentes de la actualidad están diseñadas para ser almacenadas y ejecutadas en un disco duro interno. Un inconveniente importante en los discos duros es debido a que las cabezas de lectura/escritura deben estar extremadamente cercanas a la superficie del disco para lograr un rendimiento óptimo. La distancia es tan pequeña que una partícula de polvo llenaría la brecha entre cabeza y disco causando el rompimiento de las cabezas. Una falla en que la cabeza tocase el disco, destruye los datos almacenados del área, dañándolos y haciéndoles inaccesibles.